Cómo redactar una noticia

79 views

La noticia es un hecho novedoso y de actualidad que afecta a un gran número de personas, es decir, es de interés general 

Este es el género periodístico informativo por excelencia, la base del periodismo. Su función es presentar al lector una información veraz de la forma más objetiva posible.  

El periodista debe presentar los hechos comprobados de forma neutra, sin incluir su opinión o interpretación personal. Es el lector quien debe formarse un juicio propio sobre los acontecimientos. 

Se pueden distinguir varios tipos de noticias. Existen acontecimientos importantes, que serían noticias globales de interés para el gran público. Por ejemplo, las protestas antirracistas que comenzaron en Estados Unidos a raíz del asesinato de George Floyd, un joven afroamericano. Estas se diferencian de las noticias de proximidad o locales, sucesos ocurridos en un ámbito más cercano al lector, que le implica y provoca una respuesta, por ejemplo, cómo afecta el turismo a su ciudad. 

También es importante diferenciar las noticias generalistas de las especializadas, dedicadas a un ámbito concreto del conocimiento, como la economía, el deporte o la cultura, por ejemplo. 

Estructura

Al principio de la noticia es necesario introducir los datos básicos que responden a la norma de las 6W: qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué. Aunque no siempre se puede responder a todas las preguntas, el periodista ha de tener presente esta regla básica a la hora de realizar la información.  

Una vez que se han aportado estos datos básicos, se van añadiendo el resto de los detalles relativos a los acontecimientos. Estos pueden ser desde declaraciones de las personas implicadas, reacciones posteriores de otros actores hasta información de contexto para situar al lector, o incluso anécdotas que ayuden a entender el hecho noticioso.  

Esta estructura es lo que se conoce como pirámide invertida. Hay que imaginar la noticia como si fuera un embudo en el que la información se va filtrando de mayor a menor importancia.

Componentes

La noticia está formada por los siguientes elementos: 

Titular. Cuenta lo ocurrido en pocas palabras, lo normal es entre 6 y 10. Debe llamar la atención, ser claro, conciso y siempre informativo. 

Subtítulo. No debe repetir la información que ya se ha dado en el titular, sino aportar nuevos detalles relevantes para ampliarla. 

Entradilla o leadEs como se conoce el primer párrafo de la noticia. Aquí siempre se debe incluir la información básica más importante, las 6W, para que el lector se interese en continuar informándose. 

-Cuerpo o desarrollo. Aquí se añaden el resto de los detalles en función de su importancia, siempre de más a menos. En este caso, el trabajo del periodista consiste en recopilar toda la información y clasificarla para que el lector la reciba en el orden adecuado. 

Estilo 

Es importante apoyar la información en datos y hechos reales, de la forma más objetiva posible. La noticia nunca incluye la interpretación o la opinión del periodista que la redacta.  

Para aspirar a esa objetividad, la noticia se caracteriza por un estilo lingüístico claro y preciso. Se utilizan frases cortas y sencillas, que siguen el orden de: sujeto + verbo + predicado, con un lenguaje poco valorativo. 

Asimismo, debe reducirse el uso de adjetivos calificativos, que dificultan y ralentizan la lectura. Tampoco se debe abusar del gerundio, una de las formas verbales más complejas, ni de los adverbios prescindibles. Por ejemplo, ‘es sobrada y mundialmente conocida la increíble habilidad del pintor’ podría sustituirse por ‘la habilidad del pintor goza de reconocimiento en todo el mundo’. 

El objetivo es describir los acontecimientos mediante acciones (verbos precisos y variados) y en ningún caso valorar o interpretar esa realidad. El vocabulario, las expresiones y la estructura utilizadas no deben condicionar al lector. 

close

El més recent

Cómo realizar una entrevista

La entrevista es uno de los géneros periodísticos que se caracteriza por ser una conversación entre el periodista y una o más personas. También

Cómo redactar una crítica

La crítica destaca por pertenecer al grupo de géneros periodísticos, por tanto, es una pieza escrita que presenta información a lo largo

Cómo redactar una crónica

La crónica es una noticia ampliada que combina información y opinión, es decir, es un género periodístico interpretativo.  El

Cómo realizar un reportaje

El reportaje es un género periodístico que se caracteriza por ser un trabajo documental planificado con el propósito de informar en profundidad a los lectores. El periodista